¿Cansada de llevar siempre papel y bolígrafo para apuntar la cita que utilizaste? ¿Citaste a millones de autoras que ahora no recuerdas su nombre? ¿Tienes un lío enorme entre APA, Chicago o cualquier otra? ¿Quieres encontrar artículos que no consigues en internet utilizando el simple Google?
En esta entrada recomiendo algunas aplicaciones que te van a ser de mucha utilidad a la hora de gestionar las referencias bibliográficas en tu trabajo de fin de máster o investigación que estés llevando a cabo.
Mendeley:
Mendeley es una aplicación web y de escritorio gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Puedes crearte una cuenta rápidamente con tu cuenta de correo electrónico y comenzar a sumergirte en el mundo de la gestión bibliográfica online.
Cuando tu cuenta esté lista, puedes en la sección Librería (Library) gestionar todos aquellos artículos que dispongas para un trabajo concreto y puedes comenzar a organizarlos. Cuando subas un documento, el sistema puede predeterminadamente organizarte la información del mismo en cuanto al tipo, título, autoría y en qué libro o revista se encuentra. Si bien, una vez importas un documento puedes editar la información del mismo. Te aconsejo crearte una cuenta cuando antes y tú misma aprender utilizándola, es bastante intuitiva. Dejo aquí en enlace a un tutorial de la aplicación detallado y útil realizado por M Carmen Rodriguez Otero disponible online en la Biblioteca de la Complutense de Madrid:
Similar a Mendeley existe otra aplicación libre y gratuita llamada Zotero, es también gratuita y disponible en línea y te permite gestionar tu bibliografía.
Otras aplicaciones útiles:
Motores de búsqueda bibliográfica online:
Library Genesis: http://libgen.io/
Pro Quest: http://www.proquest.com/
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
Google Scholar: https://scholar.google.es/
Si eres estudiante de universidad en algunas páginas de búsqueda podrás tener disponibles más documentos si estás registrado como usuaria/o de la Universidad en cuestión. En la Universidad de Granada, por ejemplo, si estás matriculado tienes la posibilidad que crear un usuario VPN para poder acceder como usuaria/o de la universidad incluso cuando te encuentres fuera de ella. Te paso el enlace donde detalla como hacerlo: https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/ConfVPN/
Para organizar tu blog de notas por temática y tener siempre disponible esa información desde tu portatil o teléfono: ResophNotes
Espero que te sea de utilidad. Puedes comentar para recomendar otras aplicaciones o páginas relacionadas que no se encuentren aquí. ¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario